La proximidad de un nuevo trasvase desata los nervios: Paga habla de democracia, Murcia de lo 400 millones pagados.

1 de April del 2018

El próximo martes día 3 se podría aprobar un nuevo trasvase de agua del Tajo-Segura, lo que ha vuelto a desatar los nervios políticos en los últimos días. El presidente de Castilla-La Mancha habla de falta democracia en las obras de trasvase y desde Murcia el consejero le pide cuantas de los 400 millones que se han pagado por este agua.

Emiliano García-Page ha asegurado que la infraestructura del trasvase Tajo-Segura “ideada y construida en época franquista” y de la que este sábado se cumple el 39 aniversario desde su puesta en marcha, “no habría sido posible en democracia, porque los ciudadanos podrían haber dado su opinión antes y de manera libre”.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el presidente del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en la solidaridad que los castellano-manchegos y, en especial, los habitantes de los municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, han demostrado durante casi cuatro décadas con las comunidades beneficiarias del Levante.

No obstante, García-Page, también ha subrayado que “es hora de ir cambiando las cosas” ya que “el agua ahora apenas está aquí”.

La publicación en las redes sociales del presidente de Castilla-La Mancha viene ilustrada con la noticia que el desaparecido rotativo murciano ‘Línea’ publicaba al respecto el 1 de abril de 1979, un día después de que el trasvase Tajo-Segura comenzara su andadura con la derivación de cinco millones de metros cúbicos al pantano del Talave, en la provincia de Albacete. Desde entonces y, durante casi 40 años de actividad, se han trasvasado más de 12,7 billones de litros de agua desde los embalses de la cabecera del Tajo con destino a las provincias del Levante.

Murcia le pregunta dónde están los 400 millones que se han pagado por este agua en todos estos años.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que “el agua del trasvase no se regala sino que se paga y muy bien, y debería explicar a qué ha destinado los más de 400 millones pagados por los regantes por el agua del Tajo en estos 39 años y que deberían haber sido destinados a infraestructuras hídricas”.

Respecto a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha sobre el 39 aniversario del trasvase, el titular de Agua de Murcia ha respondido que son “sumamente insolidarias y no sabemos si responden a una versión personal o es una postura que respalda todo el Partido Socialista, algo que nos gustaría que aclararan”.

“Demuestra un particular sentido de la democracia al opinar que una obra que es solidaria, crea empleo y reparte riqueza, no puede nacer en democracia”.

Según Jódar, “el PSOE debe explicar su postura porque necesitamos al principal partido de la oposición para rubricar el Pacto Nacional del Agua, que ponga una solución definitiva a los problemas del agua para los próximos 100 años, como reclama nuestro presidente Fernando López Miras”.

Fuente: agroinformacion