53.000 euros en maquinaria agrícola: Sacaba fotos, la ofertaba por Whatsapp y si había una oferta, la robaba

13 de March del 2019

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 34 años por cinco delitos de hurto de maquinaria agrícola valorada en más de 53.000 euros cometidos en localidades de Toledo y Madrid, por dos delitos de falsificación documental y un delito de usurpación del estado civil. El sistema utilizado era el siguiente: Primero sacaba fotos de la maquinaria, luego la ofertaba por Whatsapp y si había una oferta, la robaba para venderla.

La investigación realizada por la Benemérita le ha permitido recuperar, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, maquinaria cuyo valor supera los 53.000 euros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las pesquisas se llevaron a cabo a raíz de que el año pasado se produjeran varios delitos de hurto de maquinaria agrícola de importante valor en explotaciones ubicadas en distintos municipios de la comarca de Mora, por lo que del Equipo ROCA de la Guardia Civil de esta localidad inició una investigación para determinar la autoría de estos hechos y la localización de la maquinaria.

Primero sacaba fotos de lo que iba a robar y luego lo ofertaba por Whatsapp; cuando tenía una oferta, lo sustraía


Investigación que llevó a los agentes hasta un hombre de 34 años con domicilio en el municipio de Mora que se dedicaba a la compraventa de abono en explotaciones agrícolas, las cuales recorría en búsqueda de maquinaria de importante valor.

De hecho, los componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil comprobaron que este delincuente tomaba fotografías del material y luego lo ofertaba por Whatsapp a sus contactos telefónicos a través de mensajería instantánea de Whatsapp para venderla, lo cual hacía tras sustraerla y una vez conseguido comprador.

Para el robo de la maquinaria, utilizaba un vehículo especial que también había sustraído y al que había modificado el número de bastidor, o contrataba el transporte a un tercero que desconocía que el material era robado.

Una vez analizada toda la información, la Guardia Civil procedió a la detención de este hombre hasta en tres ocasiones a lo largo de dos meses de este año 2019, como autor de cinco delitos de hurto de maquinaria cometidos en las localidades de Turleque, Mascaraque, Manzaneque, Villamiel y en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

En total, el Equipo ROCA de Mora ha logrado recuperar maquinaria por un valor superior a los 53.000 euros y entregarla sus legítimos propietarios, tras realizar inspecciones y registros en las localidades toledanas de Cobisa y Manzaneque, y en Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno de la provincia de Ciudad Real.

Además, la Guardia Civil ha instruido diligencias contra el delincuente por dos delitos de falsificación documental y un delito de usurpación del estado civil.

Fuente: agroinformacion