Acuerdo Reforma PAC

20 de March del 2013

A última hora de ayer la Presidencia Irlandesa del Consejo consiguió arrancar un documento de consenso del Consejo para avanzar en la reforma de la PAC. De esta forma se va cumpliendo el calendario previsto por la Presidencia, con el objetivo de lograr una decisión antes de finales de junio para que la nueva PAC se aplique en 2015, lo que evitaría mayor incertidumbre en un sector que verá prorrogado el actual sistema en 2014.

La posición de negociación del Consejo no se desvía demasiado de las propuestas de la Comisión Europea en cuanto a la gestión de mercados, reequilibrio de la cadena de valor y desarrollo rural, aunque avanza en la configuración de los pagos directos.

Cooperativas Agro-alimentarias de España cree que la reforma debe ser más ambiciosa en lo que respecta a gestión de mercados y en el reequilibrio de la cadena de valor, dos de los principales problemas que sufre el sector productor, así como clarificar el uso de reserva de gestión de crisis. La postura del Parlamento Europeo resulta innovadora y mucho más realista en relación a habilitar herramientas que ayuden a paliar las situaciones de volatilidad en los mercados, y mejora también el papel de las organizaciones de productores y de interprofesionales en el reequilibrio de la cadena de valor.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España es absolutamente necesario que el Consejo entienda que se debe mejorar la definición y condiciones de reconocimiento de las organizaciones de productores y, por seguridad jurídica, es fundamental que el derecho de la competencia se aplique en este sector bajo los mismos parámetros en el conjunto de la UE. Esta propuesta fue recogida por el Parlamento Europeo pero no por el Consejo, y es imprescindible para que operen con seguridad las OPs, sus asociaciones y las interprofesionales, a las que la Comisión había propuesto reforzar sus funciones sin asegurarlas ante posibles actuaciones de competencia.

Respecto a desarrollo rural, valoramos positivamente la propuesta del Consejo que permite la coexistencia de un PDR nacional con los regionales y el incentivo a las inversiones colectivas cuando impliquen fusiones de organizaciones de productores, con unos objetivos claros para mejorar el valor de la comercialización y aumentar el número de productores socios. Esta iniciativa servirá para potenciar la futura Ley de Integración Cooperativa que está en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a los pagos directos se ha avanzado para evitar que la aplicación de la convergencia de los pagos hacia una ayuda igualitaria por hectárea sea demasiado radical, especialmente en países como España, cuyas estructuras productivas son muy heterogéneas y mantienen unos pagos directos basados en referencias históricas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España confía que el Consejo en las negociaciones acepte las propuestas del Parlamento Europeo en lo que respecta sobretodo los mecanismos de gestión de mercado, organizaciones de productores y política de competencia, que mejoran ampliamente las propuestas de la Comisión Europea.