Agricultura adelanta a este mes la convocatoria de ayudas Focal.

10 de September del 2015

El sector de las cooperativas e industrias agroalimentarias tendrá a disposición de manera «inminente» la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal). Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las principales líneas de actuación de su Consejería durante los próximos años.
Martínez Arroyo señaló que el sector cooperativo y de industrias agroalimentarias ha estado muy «abandonado» y para paliar los efectos de dicho abandono tienen previsto sacar la convocatoria Focal «en breve» y en concreto antes de que acabe este mes de septiembre. De todos modos, indicó que esta convocatoria se ofertará después de estar previamente trabajada con el sector, y estará dotada con 50 millones de euros de presupuesto. Podrán beneficiarse todas las industrias agroalimentarias excepto la del vino porque estaba incluida en el programa Vinati. Sin embargo, la Consejería trabajará para incluir de nuevo las bodegas en las ayudas Focal de cara a la convocatoria de 2016.
El consejero explicó que lo que van a hacer es anticipar estas ayudas a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), algo que -recalcó- es «compatible» con la normativa, y entre las prioridades se encuentra la de impulsar los productos de calidad diferenciada de esta región.
Sobre el nuevo PDR 2014-2020, Martínez Arroyo destacó que estará dotado de 1.500 millones de euros y que lo están cerrando con la Comisión Europea para poder aprobarlo antes de que acabe el mes de octubre. En este sentido, indicó que una vez que accedió a la Consejería se encontró con que tenía que enviar de nuevo el plan a la Comisión Europea y así se hizo el 7 de agosto, en un tiempo «récord», porque si no se hubiera llegado a la posibilidad de aprobarlo antes de acabar el año. De hecho, afirmó que Castilla-La Mancha será la última o penúltima comunidad en aprobar el nuevo PDR en España.
En cuanto al PDR vigente, detalló que está ejecutado al 85,21% y quedan pendientes de gasto 249 millones de euros de aquí a final de año. Para ello, manifestó que tendrán que hacer un «esfuerzo adicional» para no perder fondos comunitarios.

medio rural. Por otro lado, el consejero anunció que ya están preparando la que será la primera Ley de Desarrollo Rural Territorial de España, que abarcará no solo competencias de la Consejería de Agricultura sino que será transversal con otras consejerías, y es que el objetivo es organizar todos los servicios del medio rural, no sólo los agrarios sino también por ejemplo los educativos o sanitarios. Martínez Arroyo pidió la colaboración de los grupos parlamentarios para poder sacar adelante la norma durante esta legislatura.
De otro lado, entre los anuncios, el titular de Agricultura también señaló que llevarán a cabo la modificación de la Ley de Caza, puesto que no contó con el consenso que este Gobierno sí que pretende generar para llevar a cabo el cambio en la norma. Para ello, apuntó que se pondrá en marcha un Grupo de trabajo en el que todo el sector debe estar representado puesto que la caza es una actividad económica importante para la región pero que debe ser compatible con la sostenibilidad del medio ambiente.
Por último, con respecto al agua, Martínez Arroyo recordó que desde el primer día este Gobierno ha deseado que se alcance un «pacto de estado» en torno al agua y que se compartan los recursos desde la solidaridad. Sin embargo, hizo especial hincapié en que la agricultura pasa por el acceso al agua y por tanto considera que la solidaridad también se tiene que dar con la cuenca cedente, que en este caso es la de Castilla-La Mancha. Manifestó que «Castilla-La Mancha tiene que dejar de ser la gran prestadora de recursos hídricos». Ademas, indicó que en los últimos cuatro años las inversiones en materia de regadío fueron muy escasas y por tanto no se resolvió el acceso al agua.