Agricultura quiere que los anticipos de la PAC se efectúen a partir del 16 de octubre .

23 de September del 2015

El Ministerio de Agricultura se va a volcar con todas las comunidades autónomas para que tengan la posibilidad de efectuar el pago de los anticipos de la PAC a partir del 16 de octubre, según confirmó el secretario general, Carlos Cabanas, tras la reunión que mantuvo la ministra Isabel García Tejerina con el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Según precisó Cabanas, las ayudas de la PAC afecta a alrededor de 870.000 agricultores y ganaderos a nivel nacional, de los que unos 140.000 corresponden a Castilla-La Mancha, "y vamos a trabajar conjuntamente en aquellas cuestiones que se puedan solucionar desde un punto de vista técnico para poder solventar los problemas y poder realizar los pagos a partir del 16 de octubre".

Por otra parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación detalló que en la reunión se ha abordado la situación de los programas de desarrollo rural. En este ámbito, Cabanas ha señalado que "se trabaja conjuntamente para avanzar en la aprobación definitiva del programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea, de tal manera que pueda arrancar la programación de 2014-2020".

En relación con la prórroga del Plan especial del Alto Guadiana, solicitada por Castilla-La Mancha, Cabanas expresó la necesidad de aprobar los planes de cuenca para, a partir de ahí, poder tomar las decisiones que van a mejorar la situación de los regantes de esta comunidad autónoma.

Asimismo, Cabañas subrayó que para el Ministerio es fundamental avanzar en un programa tan importante para Castilla-La Mancha como es el Programa de apoyo del vino, sobre todo en dar un impulso a cuestiones como la transparencia de las informaciones relacionadas con los planes de inversión, "para que las inversiones de las bodegas de Castilla-La Mancha se puedan realizar".

"Vamos a trabajar de manera conjunta para armonizar los criterios de selección de esos productos de inversión, para que se puedan impulsar unos proyectos que van a mejorar las actuaciones del sector del vino en Castilla-La Mancha".