Bajan los precios de los piensos en línea con la caída de las materias primas

12 de April del 2019

Los precios de los piensos han caído de forma generalizada a lo largo del primer trimestre del presente año 2019, en línea con el descenso que han registrado las principales materias primas en ese período.

Solo los piensos para el vacuno de leche han subido

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entre las semanas 1 y 13 de este año acumulan descensos que van del 1,22% de los piensos destinados al ganado caprino de leche al casi 6% de los alimentos para pollos de carne. Solo los piensos para el vacuno de leche han subido desde principios de año (+2%).

Solo el maíz se ha mantenido estable en ese período

Esta evolución a la baja refleja la caída que han registrado las cotizaciones de las materias primas en ese mismo período. Entre las semanas 1 y 13 del año el trigo bajó un 5,05% (de 208 a 198 euros/tonelada), la cebada el 5,98% (de 195 a 184 euros) y la harina de soja 47% algo más del 4% (de 335 a 321 euros/tonelada). Solo el maíz se ha mantenido estable en ese período, en 178 euros/tonelada.

Si se comparan los precios de la última semana de marzo de este año y la de 2018 se observa también una caída prácticamente generalizada de los precios de los piensos. Solo están más caros ahora los destinados a vacuno de leche, ovino lechero y caprino lechero (la ración completa en todos los casos).

Fuente: agropopular