¿Cómo se nombrará al futuro presidente de la Comisión Europea?

16 de May del 2019

Sobre las elecciones europeas que se celebrarán del 23 al 26 de mayo en la Unión Europea, incluido el Reino Unido, pesan numerosas incógnitas. Pocos de los futuros eurodiputados tendrán experiencia en el sector agrícola, según señalan con preocupación, las organizaciones agrarias europeas, que recuerdan lo mucho que queda por hacer en este ámbito en la próxima legislatura.

Entre las incógnitas abiertas figuran las siguientes: ¿qué peso tendrán los partidos políticos populistas, para los que se anuncian resultados al alza? ¿qué sentido tiene que el Reino Unido participe en estos comicios? ¿cómo se designará la presidencia de la nueva Comisión Europea (CE)? ¿qué ocurrirá con la posición sobre la próxima PAC adoptada en marzo por la anterior comisión parlamentaria de Agricultura, aunque no por el pleno?

En cualquier caso, el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, que lanzó recientemente la campaña #WeFarm4EU de las organizaciones europeas, advirtió que “habrá mucho que hacer” en la próxima legislatura “frente a la denigración constante de la agricultura y al simplismo de las soluciones propuestas”. Y ello viendo que “la agricultura no forma parte de la herencia familiar” de muchos futuros eurodiputados. Haciendo un llamamiento a los agricultores y habitantes de las zonas rurales para que voten, anunció que “tendremos que plantear debates complicados sobre el relevo generacional, la baja renta agraria, las futuras prácticas agronómicas, la volatilidad de los mercados y los efectos del cambio climático.

Spitzenkandidat

Tras las elecciones europeas de 2014 cambió la forma de designar al presidente de la Comisión Europea, que hasta ese año era competencia exclusiva de los jefes de Estado y de Gobierno.

Ahora el cabeza de lista (spitzenkandidat) del partido político vencedor se encarga de tratar de reunir una mayoría en torno a él para presidir y constituir la nueva Comisión Europea. Ese sistema llevó en 2014 al nombramiento de Jean-Claude Juncker, que era el jefe de filas del PPE (demócrata-cristianos), ganador de las elecciones ese año.

Para las próximas, los cabezas de lista de las principales formaciones políticas europeas son:

  • En el Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, actual presidente de su grupo en el Parlamento Europeo.
  • En el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), el holandés Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.
  • En el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), el polaco Jan Zahradil, presidente de su grupo en el Parlamento Europeo.
  • En el grupo liberal (ALDE) hay un equipo de siete candidatos (llamado Team Europe) entre los que destaca la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.
  • En el grupo de los Verdes el dúo compuesto por la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout, ambos eurodiputados.
  • En el grupo de Izquierda Unitaria Europea el sindicalista belga Nico Cué.

En cualquier caso, no hay ninguna regla escrita y no necesariamente tiene que ser uno de ellos el futuro presidente de la Comisión Europea. En función de los resultados electorales podría emerger alguna otra personalidad.

Por ejemplo, se viene escuchando con cierta regularidad el nombre del francés Michel Barnier (PPE), que dirige las negociaciones sobre el Brexit, por si no se aceptara la candidatura de Weber. Lo que sí está establecido es que el Parlamento debe aprobar al nuevo presidente de la Comisión por mayoría absoluta.

Fuente: agropopular