Cooperativas Agro-alimentarias solicita a la Consejería de Agricultura una ampliación del plazo de solicitud de ayudas PAC 2015.

20 de March del 2015

Ante el anuncio de la Comisión Europea de que el plazo de solicitud de la PAC se puede ampliar, si es voluntad de los Estados Miembros hacerlo.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha enviado una carta, remitida por su presidente, ángel Villafranca, a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, solicitándole la modificación del plazo de solicitud de ayudas PAC 2015, fijado para el próximo 15 de mayo. Concretamente en el día de hoy la Comisión Europea ha anunciado que es posible ampliar este plazo a voluntad de los Estados Miembros; de hecho se ha fijado como fecha límite el próximo 15 de junio, por ello Cooperativas demanda a la Consejería de Agricultura que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que este plazo sea modificado.


El motivo de esta demanda es que, según explica la Organización en la misiva, este plazo es insuficiente para las cooperativas y tramitadores de la PAC debido a que entre la nueva normativa existente y la nueva aplicación informática, con la operativa que ello conlleva, el inicio de la tramitación se podrá realizar, en el mejor de los casos, la primera semana de abril, mes además que viene acompañado por la Semana Santa, lo que reduce los días operativos para poder realizarla.


Preocupación de las cooperativas


Cooperativas Agro-alimentarias traslada a la Consejería la preocupación de sus cooperativas asociadas, especialmente de aquellas que tramitan las ayudas de la PAC de sus asociados, y de los propios socios en general.


El ¿teórico? plazo para poder tramitar las ayudas PAC 2015 comenzó el pasado 1 de marzo, pero en un año de tantos cambios está siendo dificultoso preparar por parte de las administraciones todas las normativas y al operativa de los trámites que se necesitan a la hora de aplicar la nueva Reforma.


Además Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas de España que ha decidido compartir un mismo sistema de tramitación informático de las ayudas, llamado SgaCac. De tal manera que se debe añadir la novedad en el instrumento de captura de expedientes a la reforma de la normativa. El programa está en fase de pruebas aún, y todavía no se puede trabajar en la fase llamada de "producción? (con la que realmente habrá que firmar y registrar las 140.000 solicitudes aproximadamente que se hacen en la PAC en Castilla-La Mancha cada año).


Por todo ello, Cooperativas considera indispensable modificar este plazo, para lo que ya ha dado luz verde la Comisión Europea y ahora debe decidir el MAGRAMA de acuerdo con las Comunidades Autónomas, de modo que las cooperativas tengan suficiente margen para solicitar estas ayudas.