DEVOLUCION DEL IVMDH PARA CONSUMOS DE GASOLEO B

9 de April del 2013

Desde La Chopera Sdad. Coop. queremos informarles que desde el día 1 de abril, los agricultores y ganaderos pueden tramitar las solicitudes de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos durante el pasado año.

El importe de las cuotas a devolver será de 78,71 euros por cada 1.000 litros aproximadamente.

Esta devolución, es una medida diseñada en su momento para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario, debido a la subida de precio del petróleo. En el último año y medio, el precio de gasóleo agrícola se ha incrementado en casi un 40%.

Asimismo, todos aquellos que tengan derecho a la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos deberán estar en posesión de las facturas acreditativas, debiendo conservarse esta documentación durante un período de 4 años a partir del día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo comenzar a solicitarse. Además los agricultores y ganaderos beneficiarios, deberán estar inscritos en el mismo año en el que realizaron las adquisiciones de gasóleo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en Hacienda.

Resumiendo, la citada Orden EHA/996/2010 dice lo siguiente:

1.- Reconoce el derecho a devolución de dichas cuotas soportadas por los agricultores entre el 1 de enero de 2.012 y el 31 de diciembre de 2.012.

2.- A su vez, acota el alcance de la devolución, señalando que el beneficio corresponde a los agricultores, personas o entidades, que hayan empleado el gasóleo como carburante, es decir, con fines de combustión en los motores de tractores y maquinaria agrícola empleados en agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

3.- Por tanto, queda excluido del referido beneficio la utilización del gasóleo en otros usos distintos, incluido el uso como combustible del gasóleo con fines de calefacción, que no constituya uso como carburante.

Por último, informarle que LA CHOPERA SDAD. COOP. queda a su entera disposición para SOLICITARLE LA DEVOLUCIóN DEL CITADO IMPUESTO A TODO AQUEL QUE ESTé INTERESADO.