El anticipo de la PAC llegará a 100.000 agricultores de la región esta semana.

10 de November del 2015

El anticipo de 204 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) llegará esta semana a más de 100.000 agricultores de Castilla-La Mancha, según ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo, en un desayuno informativo organizado por el diario digital "encastillalamancha.es", ha recalcado que Castilla-La Mancha va a realizar el anticipo tanto del pago básico como del pago verde, con lo que será una de las primeras comunidades en hacerlo.

Durante su intervención, el consejero también se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha está "en condiciones de influir en los mercados de vino" y ha adelantado que no se convocarán nuevas ayudas a la reestructuración del viñedo "hasta no hablar con bodegas particulares y cooperativas", al tiempo, que ha apostado por diferenciar la uva por su calidad.

Además, se ha referido al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, tras destacar que la industria cárnica en la región factura anualmente 1.800 millones de euros, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" para los consumidores y de "optimismo" para el sector.

En materia de agua, el consejero ha asegurado que si se produce un cambio de gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, se realizarán los trasvases de agua del Tajo al Segura "cuando legalmente se tienen que hacer" y no con los embalses de cabecera al 13 por ciento, como ocurre actualmente con un Gobierno central del PP, ha criticado.

Por otra parte, ha adelantado que trabajarán con las entidades financieras para "que se arbitren líneas especiales de financiación para los jóvenes que se incorporen al sector".

Martínez Arroyo ha hecho un repaso a las "líneas transversales" que, según ha dicho, marcarán las políticas de su departamento, entre ellas, "la necesaria transparencia" para que "todo el sector conozca" las actuaciones de la Consejería.

Como ejemplo, ha dicho que "en el sector del vino es necesario conocer las existencias mensuales" y que estén "a disposición del sector".

Otro de los ejes a los que se ha referido el consejero es el trabajo "en común", contando con los profesionales de cada ámbito y con "mano tendida a otras administraciones".

También ha destacado que "Castilla-La Mancha va a tener posición política sobre todo lo que confiera a la Consejería" y, en el caso de la PAC, ha opinado que la actual "tiene cosas buenas y malas".

Con ello, ha apostado por "dirigir la PAC a los agricultores profesionales" y por la inclusión del olivar de pendiente entre los cultivos beneficiarios de las ayudas acopladas.

No obstante, ha adelantado que la próxima PAC contará con menos fondos que la actual.

La cuarta línea que ha citado el consejero ha sido "la voluntad de cambio, de progreso" por parte de la Administración regional y, en este sentido, ha manifestado su compromiso por la simplificación administrativa y por la innovación.

A este respecto, ha lamentado que la situación de la región en materia de innovación e investigación es "penosa", un calificativo que también ha utilizado para referirse a la situación "de partida" en materia medioambiental.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la agricultura ecológica, el consejero ha desvelado que la próxima línea de ayuda "no volverá a salir como en 2015", pues la ayudas tienen que estar condicionadas, a su juicio, a la comercialización.

Además, ha considerado que alguien que "acaba de empezar" tiene que tener más apoyo que alguien que "lleva cinco años".

También se ha referido a los seguros agrarios y ha destacado que han aumentado en 2015 un trece por ciento, de modo que la Junta aportará este año 4,2 millones de euros.

Fuente: www.guadaque.com