El pasado 3 de septiembre de 2015 SIC Agroalimentaria obtuvo la autorización como entidad de Inspección de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios. La denominación será la de SIC-ITEAF.

2 de November del 2015

Antes del 26 de noviembre de 2016 todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios que refleja la legislación deberán haber pasado al menos una inspección técnica para verificar su correcto estado y funcionamiento. Esta obligación afecta a los siguientes tipos de equipos:


Los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y utilizados en la producción primaria, agrícola y forestal, así como en los equipos utilizados en otros usos profesionales, y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

o Pulverizadores hidráulicos (de barras o de pistolas de pulverización).


o Pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores).


o Pulverizadores neumáticos (nebulizadores).


o Pulverizadores centrífugos.


o Espolvoreadores.


Los equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.


Los equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados, incluidos los de tratamientos postcosecha en centrales hortofrutícolas, o cualquier otro ubicado en instalaciones fijas.


Es importante destacar que están excluidos de la necesidad de inspección los pulverizadores de mochila, los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros, y otros equipos, móviles o estáticos, no reflejados en la lista anterior.


SIC-ITEAF nace con la vocación de dar respuesta a la necesidad del agricultor de contar con un servicio de inspección cercano y profesional. La cooperativa será el centro habitual de desarrollo de su actividad.


De este modo, se habilitará una zona específica en cada cooperativa en la que se llevarán a cabo las inspecciones de los equipos, evitando desplazamientos adicionales a los socios de la misma.


Los PUNTOS PRINCIPALES a tener en cuenta al pasar la inspección técnica de su equipo son:


Es obligatorio que el equipo esté dado de alta en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).


En caso de no estar registrado, no se podrá pasar la inspección ante la imposibilidad de identificar el equipo.Si no estuviera dada de alta la maquinaria en el ROMA, SIC-ITEAF podrá realizarle la gestión.


La maquinaria deberá estar en buenas condiciones de limpieza y sin ningún resto de producto fitosanitario. De no ser así, no se podrá pasar la inspección, ya que se vería comprometida tanto la seguridad de los operarios como el riesgo de contaminación medioambiental. Además, el depósito deberá llenarse con agua limpia hasta al menos las tres cuartas partes de su capacidad total.


Se deberán respetar todas las medidas de seguridad del operario, sobre todo las relacionadas con la toma de fuerza, que deberá tener sus elementos de protección y en contrarse buen estado, y que los elementos de presión, como las tuberías, tengan un espacio o elemento de protección frente al operario que realiza las tareas de aplicación.


No deben existir fugas en las tuberías ni conducciones y las boquillas deben contar con sistema antigoteo que funcione correctamente.


NUESTRO SERVICIO


* SIC-ITEAF cuenta con EQUIPOS DE INSPECCIóN que se desplazarán hasta las localidades donde se realicen las inspecciones y permanecerán hasta dar respuesta a todas las demandas de inspección.


* El servicio comenzará con el desarrollo de una charla en los días anteriores al comienzo de las inspecciones, de tal forma que SE INFORME CORRECTAMENTE AL AGRICULTOR de las obligaciones que tienen en materia de revisión de maquinaria y se pueda acometer la misma de una manera adecuada.


* También podemos REGULARIZAR LA SITUACIóN ADMINISTRATIVA de los equipos, si así nos lo solicita el agricultor de manera previa, facilitando todas las gestiones para poder dar de alta en el ROMA la maquinaria que se precise.


* Nuestras UNIDADES MóVILES se desplazarán a todos los puntos de la geografía regional que lo soliciten, realizando las inspecciones de una manera profesional y precisa.

* Queremos transmitir que el hecho de que la inspección sea obligatoria no tiene que ocultar los beneficios de la misma. Si se detectan desviaciones sobre caudales o presiones, o una mala regulación de la maquinaria, por ejemplo, el BENEFICIO Y AHORRO que supondrá la corrección de las desviaciones será muy superior al coste de la inspección, y así nos lo han manifestado numerosos agricultores que han superado ya las inspecciones.


* La normativa está diseñada para conseguir que se utilicen las cantidades necesarias de fitosanitarios, sin aplicar más de los necesarios, y la de evitar un uso inadecuado de estos productos y la maquinaria que los aplica.


También se pone especial énfasis en RESPETAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD de los aplicadores de los productos.


Por lo tanto, si se enfoca la actividad de manera adecuada, serán muy destacables los beneficios que podrá reportar el desarrollo correcto de la inspección.