El precio del petróleo Brent retrocede más de una década y toca mínimos de 2004.

15 de December del 2015

El precio del petróleo sigue derrumbándose y este lunes el barril de Brent ha llegado a retroceder hasta los 36,5 dólares, un nivel que no se observaba desde hace más de una década. En concreto, el crudo de referencia en Europa ha caído hasta mínimos de 2004 en la que supone su séptima sesión consecutiva a la baja.

En lo que va de año, el Brent ha perdido más de un 36% de su valor y ha pasado de rozar los 70 dólares en el mes de mayo, hasta los mencionados 36 dólares. El Texas, por su parte, cotiza por debajo de los 35 dólares, con lo que el petróleo de referencia en Estados Unidos se encuentra en mínimos de 2008.

Este fuerte movimiento bajista se debe, en primer lugar, a la falta de acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción. Esto, unido a las nuevas técnicas de producción de petróleo, como la fracturación hidráulica o fracking, y a que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estime que el consumo "ha tocado techo", está lastrando el precio del crudo.

Además, la probable subida de tipos que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría llevar a cabo el próximo miércoles también está teniendo un impacto directo. Si finalmente Janet Yellen toma está decisión, que buena parte del mercado ya descuenta, el dólar se apreciará y atraerá las apuestas que los inversores hacen en el mercado de divisas y materias primas impidiendo, en definitiva, que el petróleo repunte.

Fuente: El mundo