España ha importado más de 6 millones de toneladas de maíz de países terceros

8 de May del 2019

Desde que comenzó la campaña cerealista 2018/19, en julio del año pasado, y hasta finales del mes de abril de 2019 se importaron en España un total de 6,28 millones de toneladas de maíz procedente de países terceros. Ese volumen supone algo más del 30% del total importado en ese período en la Unión Europea, que superó los 20 millones de toneladas, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea.

Holanda es el segundo importador de maíz de la Unión Europea, con 4 millones de toneladas en los diez primeros meses de la campaña. Le siguen de lejos Italia (1,76 millones), Portugal (1,58 millones), Reino Unido (1,44 millones) y Alemania (1,33 millones de toneladas).

Ucrania sigue siendo el primer proveedor de maíz del mercado europeo

Ucrania sigue siendo el primer proveedor de maíz del mercado europeo. Además, en la presente campaña ha incrementado considerablemente sus envíos respecto a la anterior. A finales de abril alcanzaban los 12,6 millones de toneladas, casi el doble que la anterior, y representaban el 63% de las importaciones comunitarias de este cereal. Le siguen Brasil (3,9 millones de toneladas, -24,3% respecto a la campaña pasada y 19,6% de cuota de mercado) y Canadá (1,43 millones de toneladas; +7,2% respecto a la campaña anterior; 7,2% de cuota de mercado).

Hay que recordar que las previsiones de Bruselas apuntan a unas importaciones récord de maíz este año de 21,5 millones de toneladas, debido a la disminución de la producción en la actual campaña.

En conjunto, las importaciones de grano de la Unión Europea crecieron hasta finales de abril un 30% respecto al mismo período de la campaña pasada.

Por su parte, las exportaciones muestran una caída del 4%, hasta los 26,4 millones de toneladas. La Comisión Europea ha señalado que, aunque las de trigo se han ido recuperando, siguen por debajo de los niveles de campañas anteriores. Para el conjunto de la campaña, la Comisión prevé unas ventas al exterior de 31,8 millones de toneladas.

Fuente: agropopular