Estabilidad en las cotizaciones de los cereales en el mercado nacional e internacional.

11 de January del 2018

El mercado nacional e internacional de cereales se ha caracterizado en las últimas semanas por la estabilidad en los precios.

En las bolsas internacionales los futuros de los granos anotaron pocas variaciones entre el viernes 5 de enero y el miércoles 11. Los mercados están a la espera de la publicación del próximo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el día 12.

Por un lado, el trigo –vencimiento marzo- en Chicago cerró con ligeras alzas en este periodo (+0,8%), pese a no mostrar una tendencia clara durante estos días. Por el contrario, el maíz -vencimiento marzo-, terminó con una leve caída (-0,6%) en esta plaza. Mientras tanto, la soja acumuló pérdidas del 1,6% en la bolsa norteamericana.

Por otro lado, en los mercados europeos se anotaron algunas subidas en Londres: el trigo –vencimiento marzo- subió un 0,9% en la comparativa viernes/miércoles. En cambio, en París no se anotaron cambios en este periodo.

 

El mercado nacional se mantiene estable.

 

En el mercado nacional de cereales tampoco se anotaron cambios significativos en la segunda semana de 2018.

En la Lonja del Ebro (Zaragoza) todos los granos repitieron cotización, a excepción de los trigos duros que bajaron entre 3 y 5 euros por tonelada. En Salamanca y Zamora tan solo bajó la cebada, mientras que en León no hubo variaciones.

Por otro lado, cabe destacar que los precios de los cereales en el mercado español se mantienen por encima de los registrados el año pasado por estas fechas.

Las mayores diferencias se aprecian en la cotización del centeno y de la cebada. Por ejemplo, el año pasado la cebada en León se situaba en 142 euros por tonelada y esta semana cotizaba a 179 euros, lo que supone un repunte del 26,06%. Por su parte, el centeno en esta lonja estaba hace un año a 132 euros y este a 170 (ha subido cerca de un 29%).

Por el contrario, el precio del maíz en la mayoría de las lonjas se sitúa ligeramente más bajo que en la segunda semana de 2017 .

 

Fuente: agropopular