Estudio de la UCLM para la variedad «verdeja» de la aceituna de Cuenca.

21 de October del 2015

El presidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria, Carlos de la Sierra, avanzó ayer que han firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete para llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre la aceituna «castellana» o «verdeja», una variedad única y característica de la comarca de La Alcarria conquense.

Se da la circunstancia que la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria se extiende por una zona integrada por 137 municipios, de los que 42 se encuentran en el noroeste de la provincia de Cuenca y 95 en la franja sudoeste de la de Guadalajara. Cuenta con una superficie total de más de 28.000 hectáreas repartidas equitativamente entre ambas provincias, en la que destacan 2 millones de olivos de variedad «castellana» o «verdeja».

Esta aceituna solo se produce en La Alcarria, lo que la diferencia del resto de variedades existentes, dando lugar a un aceite de color verde limón, más o menos intenso, muy frutado y aromático con sabores a hierba, avellana o plátano y con intensidad leve en amargos y picores.

El Patronato de Desarrollo de la Diputación provincial Cuenca ha rubricado un convenio con la Asociación Oleícola de la Alcarria, de la que partió la iniciativa de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, por el que le otorga una ayuda de 7.200 euros para que este colectivo pueda llevar a cabo la promoción de este producto tan singular de la provincia.

Es decir, con este convenio se respaldan acciones de promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, misiones comerciales directas o inversas, catas comentadas, jornadas de comercialización o cursos de actualización técnica entre otros.

Fuente: ABC