Gobierno y CCAA acuerdan ampliar un mes el plazo de solicitudes y modificaciones de la PAC.

24 de April del 2015

El Magrama reparte 47,7 millones a las CCAA para programas agrarios y de desarrollo rural.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en Conferencia Sectorial prorrogar el plazo de solicitudes de la Política Agraria Comun (PAC) hasta el 15 de junio, una prórroga que no tendrá problemas para ser autorizada por la Unión Europea porque varios Estados miembros ya la han solicitado. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, ha precisado, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia, que esta ampliación afectará tanto a las solicitudes propiamente dichas como para quienes tengan que hacer modificaciones. García Tejerina ha recordado que esta ampliación debe ser aún aprobada y que "la Comisión lo va a llevar a un próximo comité", previsto para el día 23 de abril.

Pero "la mayor parte de los Estados Miembro habíamos pedido una prórroga y no habrá ningún problema para que, una vez que se apruebe a nivel comunitario, luego hacerlo efectivo a nivel nacional", ha señalado.

Con esta decisión, en su opinión, se llevará "tranquilidad" para que los agricultores y ganaderos tengan más tiempo para hacer sus solicitudes de ayudas en este primer año de la nueva Política Agraria Común (PAC), con vigencia hasta 2020.

El Gobierno reparte 47,7 millones a las CCAA para programas agrarios y de desarrollo rural

Asimismo, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado el reparto de 47.717.694 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural. En la reunión se han asignado 32.349.000 euros para los programas de desarrollo rural, 531.032 euros industria alimentaria, 7.482.468 euros para líneas de actuación de sanidad de la producción agraria y 7.355.194 euros para aquellas relacionadas con las producciones y mercados agrarios.

En el caso de los programas de desarrollo rural, el reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año; la cantidad hoy asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

En el capítulo de los programas de la industria alimentaria, se han otorgado 531.032 euros al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, cuyo objetivo es frenar la tendencia al descenso de consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil, y contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.

Los casi 7,5 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales incluyen indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

También se destinan estos fondos al desarrollo del programa de vigilancia de Encefalopatías Espongiforme Transmisibles, para la repoblación de las explotaciones en caso de vaciado sanitario y para el apoyo al desarrollo del programa de control y erradicación de la Lengua Azul.

E n el caso de las producciones y mercados agrarios, los 7.355.194 euros subvencionarán líneas de actuación para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la ordenación y fomento de la mejora ganadera, la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y el fomento de la apicultura.

Un total de 986.550 euros se dedicará a la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción: se destina a los trabajos para el Registro de Variedades en los que se evalúa la capacidad productiva y el rendimiento de variedades vegetales, y la comprobación del grado de adaptación a las distintas zonas productivas españolas. Se asignan, además, cantidades para el análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero.

Al fomento de las razas autóctonas españolas y al control oficial del rendimiento lechero se entregan 2.778.044 euros y para el fomento de las razas autóctonas españolas, 1.286.673 euros. En este reparto se ha tomado en consideración el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas para la

gestión de los libros genealógicos y los importes de previsión de gasto que comunican las Comunidades Autónomas.

Un total de 1.491.371 euros van al control oficial del rendimiento lechero, para el que se han tomado en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas, y los remanentes comunicados por las mismas.

Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se otorgan 1.128.839 euros, en base el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, y dentro del capítulo de Producciones y Mercados Agrarios, se han repartido 2.461.761 euros para el fomento de la apicultura, a partir del número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y de la disponibilidad resupuestaria y los remanentes de las Comunidades Autónomas.