LA CHOPERA

Al final de la década de los sesenta en la Alcarria Conquense, los agricultores y ganaderos de esta región, a raíz del acuerdo final de zona de concentración parcelaria de Huete, formaron una Sociedad Cooperativa Limitada la cual denominaron Nuestra Señora de La Merced, ubicándola en la localidad de Huete e inscrita en el Registro de Cooperativas del Ministerio del Trabajo de 1942.
 
En Asamblea General celebrada en marzo de 1986, se aprueba crear dos secciones: sección lacto-ganadera y sección agrícola. Un año después se procedería a escindir la entidad y dar a cada una personalidad jurídica propia de acuerdo a la Ley de Cooperativas vigente en aquel momento.
 
El día 11 de octubre de 1987 parte de los socios pertenecientes a la rama agraria celebraron una Asamblea Constituyente, donde se aprobó por unanimidad la creación de una cooperativa de primer grado tipo campo, denominada Sdad. Coop del Campo La Chopera. Con arreglo  a la Ley General de Cooperativas del 2 de abril de 1987, se eligió el primer consejo rector de la cooperativa, saliendo elegido como presidente Don Gerardo Alcázar Palomares y como secretario, Don Francisco Maya López y con domicilio social en Huete (Cuenca), con el objetivo de comercializar los productos de sus socios, obtenidos en sus explotaciones agrarias.
 
En su inicio, La Cooperativa estaba formada por 20 socios, sus explotaciones agrícolas estaban ubicadas en la zona de la Alcarria Conquense, juntando entre dodos ellos 3.410 has de labor en secano.
 
El día 9 de febrero de 1988, ante el notario del Ilustre Colegio de Albacete, don José Manuel Garcia López Zulueta se eleva a escritura pública de constitución la creación de la Sociedad Coop. del Campo La Chopera, inscrita en el libro de inscripción de Cooperativas de la provincia de Cuenca con el número 16/CU 174.          
 
El  día 6 de junio de 1992, fue elegido Presidente de La Cooperativa, Don Robustiano Moreno Yunta y secretario don Alejandro Medina Almendros.
 
La Cooperativa aumenta el número de socios a 50 en la década de los 90, con una superficie aproximada de unas 9.000 hectáreas de cultivo de cereal, girasol y olivar en secano, viéndose obligada a ampliar sus instalaciones.
 

En el año 1993 La Chopera, junto con otras Cooperativas de la zona, formaron una Cooperativa de segundo grado, denominada Cereales Alcamancha S.C. la cual, a partir de ese momento, se encargaría de la comercialización de todas las mercancías producidas  por sus socios y les proporcionaría todos los inputs que estos necesitasen para el desarrollo de su actividad.
 
El día 22 de abril de 2000, fue elegido presidente don Jose Ramón Noval Sainz, y secretario Pedro Antonio Jiménez García.
 
El  25 de noviembre de 2000 se acordó por una unanimidad la transformación de la Sociedad Coop. Agraria en Sociedad Coop. Integral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 de la vigente Ley de Cooperativas, pasando a denominarse Sdad. Coop La Chopera siendo la primera cooperativa Integral formada en Castilla La Mancha.
 
La Cooperativa, con el carácter de integral, cuenta con dos ramas; una agraria formada por 55 socios, y otra de consumidores y usuarios constituida por 230 socios.
 
En el año 2004 la cooperativa hizo una nueva inversión de ampliación de sus instalaciones, construyendo una planta de clasificación y calibrado de cereales para poder poner en el mercado cebada de maltería. Estas nuevas instalaciones fueron inauguradas el día 13 de enero de 2005 por el excelentísimo Sr. Don Jose Maria barreda Fontes, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
 
Actualmente la rama agraria de La Chopera está formada por 63 socios, los cuales  reúnen unas 11.500 hectáreas de cultivo, mientras que la rama de  consumidores está formada por 587 socios.