Más de 300 técnicos y responsables de cooperativas en una Jornada sobre la reforma de la PAC en Castilla-La Mancha.

9 de April del 2015

Recientemente se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la jornada ¿PAC 2015. Aplicación práctica de la Reforma de la PAC en Castilla-La Mancha?, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

A la misma han asistido más de 300 rectores, gerentes técnicos y socios de cooperativas agrarias de la región, y se ha contado con la presencia de profesionales del sector como Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Serna, jefe de Servicio de Ayudas y Pagos Directos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank, entre otros.

650 millones de euros al año para Castilla-La Mancha

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ángel Villafranca, ha afirmado que ¿un año más celebramos una jornada técnica que, en esta ocasión, es aún más importante porque estamos hablando de la aplicación del nuevo sistema de la PAC, y lo hacemos con la colaboración de CaixaBank, a la que agradecemos su implicación y profesionalidad con nuestro sector?.

Villafranca ha afirmado que ¿Cooperativas es una de las tres primeras entidades tramitadoras de la PAC en la región que colabora con la Consejería de Agricultura; es fundamental tratar en profundidad como lo estamos haciendo la tramitación del Pago único, porque es la ayuda directa que reciben los agricultores, que supone entre un 25 y un 30% de la renta de nuestros socios; además abordaremos el nuevo Programa de Desarrollo Rural para los próximos cinco años, donde hay medidas que nos ayudarán a adecuar nuestras explotaciones y nuestras industrias agroalimentarias para la salida a los mercados, que es realmente donde tenemos que incidir, es decir, vivir de lo que producimos y comercializamos?.

Por su parte Fernando Miranda ha declarado que ¿en pleno periodo de solicitud de ayuda de una PAC reformada hay mucho interés por parte de agricultores, ganaderos y entidades tramitadoras por tener la última información?. En este sentido durante su intervención ha explicado los principios en base a los cuales el Ministerio se ha basado para tomar las decisiones de la aplicación de la Reforma de la PAC en España, ¿los conceptos de agricultor activo y actividad agraria son los ejes fundamentales de esta Reforma?.

Asimismo ha informado que desde el Ministerio se han emitido ocho notas informativas donde se explica esta Reforma ¿aunque todavía la gente no puede saber exactamente cuánto va a cobrar, lo que sí podemos decirles es cómo hacerse un cálculo muy aproximado al respecto?.

En cuanto a las fechas de solicitud, ¿ésta hay que presentarla antes del 15 de mayo, pero nos estamos planteando, tal y como ha permitido la Comisión, ampliar esta fecha un mes más. Lo que sí podemos afirmar es que los anticipos se pagarán partir del 16 de octubre y los definitivos a partir del 1 de diciembre. Son aproximadamente 5.000 millones de euros al año para España en ayudas PAC, y para Castilla-La Mancha 650 millones de euros?.

Finalmente el director territorial de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, ha agradecido a Cooperativas ¿esta estrecha colaboración para realizar esta jornada permitiendo a CaixaBank una vez más mostrar su apoyo al sector agrario cumpliendo con nuestra vocación de servicio al cliente. Nuestra misión, a través de nuestra red de 112 oficinas en Castilla La Mancha y de nuestra línea de negocio especializada AgroBank, es facilitar la tramitación, anticipo y cobro de las ayudas. Para ello contamos con 33 oficinas especializadas AgroBank que tiene como objetivo prestar el mejor servicio financiero adaptado a cada agricultor?.

Programa

La jornada pretende dar una visión práctica y completa de la PAC reformada, una vez que se han publicado todas sus normativas a nivel nacional y regional. Además se han dilucidado todas las dudas sobre las ayudas europeas a la agricultura, con su concreción a nivel de Castilla-La Mancha, y se ha aportado un enfoque completo y concreto de la reforma de la PAC, tanto en las ayudas directas como en el despliegue del desarrollo rural.

Tras la presentación de la jornada, Fernando Miranda ha expuesto ¿El nuevo sistema de ayudas directas en la PAC 2015?, abordando los principios básicos de las ayudas directas según las normativas nacionales.

A continuación el jefe de Servicio de Ayudas y Pagos Directos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Serna, ha explicado los ¿Aspectos prácticos de la PAC 2015 en Castilla-La Mancha?. Después, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, ha abordado las ¿Ayudas enmascaradas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha?.

Y finalmente, el acto de clausura ha corrido a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, ángel Villafranca, del director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y de Miguel Cervantes.

Esta jornada está organizada con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de SIC Agroalimentaria, Certifood y ACM Especialistas en riesgos agroalimentarios.