TRANSMISIóN DE DERECHOS DE PAGO úNICO SIN TIERRAS. REPERCUSIONES AEAT

14 de March del 2016

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIóN DE AUTOLIQUIACIóN POR EL IVA, POR LA VENTA DERECHOS DE PAGO úNICO SIN TIERRA.


Por mucho que se ha luchado para que esta transmisión fuera exenta de IVA, la Dirección General de Tributos, mediante un informe de 9 de junio de 2015, establece que la venta o cesión de los Derechos de Pago único sin tierra, se trata de prestación de servicios sujetas y no exenta del IVA, al no resultar aplicable ninguna de las exenciones previstas en los art. 20 a 67 LIVA. Tampoco resulta aplicable a la transmisión o cesión definitiva de derechos de pago único el REAG (art. 127 LIVA), ya que no puede considerarse esta transmisión o cesión se realice con los medios que ordinariamente se utilizan en la explotación agrícola, por lo que se deberá aplicar a dichas operaciones el Régimen General del Impuesto 21%.

Todos aquellos socios que han recibido REQUERIMIENTO por parte de AEAT, es porque la Agencia Tributaria mediante la transmisión de datos con las distintas Administraciones, conoce perfectamente, la fecha cuando se ha realizado la transmisión de derechos así como el valor nominal de los mismos (tan sencillo como acceder a la base de datos del FEGA).

La Agencia Tributaria está reclamando el IVA del 21 % del valor nominal (descontando en su caso el 30% de retención que se hacía a las transferencias de derechos sin tierra y que iban a parar a la Reserva Nacional) de los derechos que se hayan traspasado y que el socio que esté en REAG deberá pagar mediante el modelo 309 (Autoliquidación Periódica), en el ejercicio y periodo correspondiente a la transmisión. Lo socios que estén en Régimen General de IVA, deberán realizar la declaración complementaria del modelo 303 presentada en fecha de liquidación, así como sus anuales.

Si este ingreso no está recogido como una Ganancia Patrimonial dentro de la Declaración de la Renta (modelo 100) del ejercicio en cuestión, la AEAT tendrá la posibilidad de volver a recalcular la declaración de la renta en ese ejercicio.

En adelante, para evitar posibles requerimientos, a la hora de realizar la transmisión o cesión de los Derechos de Pago único sin tierras, es necesario realizar una factura con el 21% del valor de venta. Y liquidar el modelo 309 por el IVA de dicha factura para los socios que estén REAG o el modelo 303 para los socios en Régimen General.