¿Hay que ser agricultor a título principal para cobrar las ayudas de la PAC?

12 de February del 2020

En el último `Consultorio de la PAC´, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura en Castilla-La Mancha, respondió a la pregunta de César Jesús Sánchez, de la provincia de Ciudad Real: “no soy agricultor a título principal, porque tengo otra profesión y he heredado tierras cultivables de mi padre ya jubilado. Las tengo arrendadas a otra persona que sí es agricultor a título principal. Quería saber si esta forma de hacerlo es legal para cobrar la PAC. Todavía no he cobrado la PAC del año pasado, porque me están haciendo un control de seguimiento, pero aún no me han comunicado nada”.

Según Martínez Arroyo, las ayudas de la PAC no están destinadas necesariamente a agricultores a título principal, pero sí a agricultores que realizan una actividad agraria. El consejero explicó que, por lo que detalla el oyente, las tierras están arrendadas, de modo que es la persona que está realizando la actividad y la que debería cobrar las ayudas. Por lo tanto, “si las está cobrando siendo el arrendador, no está actuando correctamente”.

En cuanto a su expediente concreto, Martínez Arroyo señaló que si les facilita sus datos se pondrán en contacto con él o puede acudir a la delegación provincial de la Consejería de Agricultura para que le informen del estado del mismo.

Aplicación de la PAC en España

Por otro lado, el director del programa, César Lumbreras, preguntó al consejero sobre las negociaciones sobre la aplicación en España de la PAC en el futuro.

Martínez Arroyo subrayó que en nuestro país hemos empezado a acelerar la toma de decisiones, “prevemos que para este semestre tedremos aprobadas o decididas las perspectivas financieras, el marco financiero plurianual”.

A su juicio, en España hay que tomar algunas decisiones y “una muy importantes es ver quiénes van a ser los beneficiarios de las ayudas, la definición de agricultor genuino”. Para ello, considera que hay que trabajar en dos direcciones: por un lado, todos los perceptores actuales de esta política y, por otro, los que se dedican profesionalemente a la actividad agrícola, a los que hay que priorizar esas ayudas.

“Ese es el camino en lo que estamos trabajando todos en este momento. Que los agricultores que se dedican a la actividad sean los que pueden entrar en los ecoesquemas y puedan recibir los pagos redistribuitivos”.

Según el consejero, la PAC tiene que ayudar a los agricultores que están generando riqueza y creando empleo. A su modo de ver, “esa es la clave del futuro del sector agrario”. La PAC tiene que ser una política que permita que haya instrumentos de mercado, “es algo en lo que no hemos incidido hasta ahora y en lo que debemos insistir en Bruselas”.

“Apostamos por una reducción drástica del número de regiones de convergencia en España, como mucho cinco”

A su juicio, el modo de aplicación de las ayudas directas en España tiene que estar en el Plan Estratégino Nacional. Asimismo dijo que apuestan por una reducción drástica del número de regiones de convergencia, como mucho cinco: en leñosos, herbáceos, secano, regadíos y pastos, sería el tope que deberíamos tener en España, incidió. “Deberíamos ir a un modelo de convergencia total y a la eliminación de los derechos históricos”.

Precisó que las medidas de mercado deben estar en la normativa de Bruselas. A su modo de ver, en el momento final de la negociaicón es posible, tal y como está la situación en el campo, introducir medidas de mercado para que el sector pueda autorregularse.

Fuente: agropopular