Una plataforma digital permite detectar la mosca del olivo de manera precoz en Andalucía y “optimizar el consumo de fitosanitarios”

5 de September del 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados  en Agricultura (ATRIA) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API) una plataforma digital que permite conocer la incidencia de la mosca del olivo con hasta cuatro semanas de antelación.

En la última emisión de AGROPOPULAR -31 de agosto- Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta nos amplío los detalles y nos explicó en qué consiste esta aplicación.

Según Gómez Galera, esta plataforma digital “pone al servicio de la agricultura las nuevas tecnologías”. En concreto, “consiste en una plataforma en la que los técnicos de la ATRIA y API van a poder tener la información del estado y de cómo se encuentra la plaga hasta con cuatro semanas de antelación“. El objetivo es “llevar a cabo una lucha integrada, una aplicación de tratamientos que sean lo suficientemente óptimos”. Incluso en algunos momentos nos pueden recomendar que se no aplique el tratamiento “porque la incidencia de la plaga va a ser baja o recomendarnos el tratamiento en el momento ideal para que sea lo más eficaz posible y así optimizar el consumo de fitosanitarios“.

Informó que se puede acceder a la aplicación entrando en la página web de la Junta de Andalucía y estar dentro de la organización de las API y ATRIAS, que en Andalucía, “representan casi 400.000 hectáreas de cultivo del olivar”. Gómez Galera explicó que “son asociaciones de producción para los agricultores que tienen, entre otras cosas, estas ventajas”. Disponen de “una ventaja de la Administración y una colaboración publico-privada entre los técnicos y los agricultores de esta API y la Administración Autonómica”. Además, cuentan con el conocimiento de las empresas de las nuevas tecnologías de la big data.

Asimismo, también disponen del “funcionamiento de todas las estaciones de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) que tenemos en Andalucía con una amplía información acumulada durante muchos años que nos permite disponer del comportamiento bioclimático de esta plaga y de poder conocer cómo va a evolucionar en función de los datos acumulados”.

El director general de la Producción Agrícola señaló que la mosca del olivo es la plaga más importante del olivar ya que “puede llegar a tener un potencial de pérdidas de hasta el 80% del valor de la cosecha, tanto en cantidad como en calidad”. Indicó que “en el caso de la aceituna de mesa desecha totalmente el fruto”. El olivar supone el 25% de la producción de la rama agraria de Andalucía (más de un millón y medio de hectáreas).

Fuente: agropopular